Consejos útiles. Restauración de madera

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

Introducción. La Madera

 

Comenzamos esta sección de consejos para restaurar madera, con uno de los materiales estrella de todo amante de las manualidades: La madera. 

Barnizar, pintar o decorar madera puede parecer sencillo, pero como todo en la vida debemos seguir una serie de pautas. Sobre todo, si queremos que todos nuestros trabajos luzcan y perduren en el tiempo. Pues la madera, como todos sabemos, es un material que debemos mimar aún más que otros soportes.

Se trata un material al que le puede atacar el tiempo, las inclemencias atmosféricas en caso de estar al exterior, o insectos como por ejemplo la temida carcoma

Por lo tanto tan importante es la decoración en sí misma, como el tipo de protección que debemos emplear.

Antes de comenzar y meternos de lleno en este artículo, de consejos para restaurar madera, deberíamos distinguir los dos tipos de trabajos. No es lo mismo tratar madera natural virgen, a enfrentarnos a una complicada restauración de por ejemplo un mueble antiguo. 

En caso de que nos enfrentemos por ejemplo a un mueble antiguo que ya esté barnizado o pintado con anterioridad y queramos restaurarlo. Tendremos un trabajo extra añadido al mueble o madera cruda. Pues en el primer caso deberemos eliminar los restos de lacas, pinturas o barnices, y precisamente sobre esto último es de lo que vamos a tratar en esta entrada.

 

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

 

¿Qué es el decapado?

 

El decapado de pintura es quitar o eliminar las capas de pintura, laca o barniz antiguas. Seguramente sea una de las partes del trabajo más laboriosas, y a la que más tiempo tengamos que dedicarle. Pues dejar la madera lista para pintar, o barnizar puede complicarse más de la cuenta.

Como en cualquier otro trabajo tenemos varias opciones o técnicas para elegir. Siempre teniendo en cuenta los medios con los que contemos, pero sobre todo, al tipo de pintura que queramos eliminar.

 

Técnicas de decapado.

 

  • Cepillo eléctrico.

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

Sin duda un lijadora eléctrica es una solución idónea para muchos tipos de lijado. Con ella podremos atacar las pinturas que queramos eliminar de una forma rápida y cómoda.

Sin embargo, aunque dispongamos de esta herramienta, no siempre podremos trabajar con ella. Pues deberemos tener en cuenta que la superficie a lijar debe ser bastante plana.

 

  • Lijado Manual.

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera.

 

Es más trabajosa que la solución anterior. Pero es más aconsejable cuando queramos eliminar capas de pintura muy finas, o sobre superficies menos planas. Tenemos que tener en cuenta el grado de abrasión de la lija con el que queramos trabajar.

 

  • Pistola de calor

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

Sin duda una herramienta casi imprescindible en el mundo de las manualidades es la pistola de calor. Es como un secador de pelo pero con mucha más potencia.

Se usa por ejemplo para dar formas a la GomaEva. Pero también se emplea para fundir la pintura ayudándonos con una espátula.

Es muy recomendada en soportes antiguos a los que hay que eliminar varias capas de pintura o barnices. Pero hay que tener cuidado, pues en ciertas madera u objetos delicados, podemos deformar la madera y estropear el objeto que estamos tratando de restaurar.

 

  • Productos Decapantes.

 

Seguramente una de las soluciones más populares en la actualidad. Sobre todo debido a su comodidad y facilidad de aplicación. Se trata de productos químicos que pueden disolver los barnices y pinturas. Desuniendolas de la madera, y permitiendo retirarlas con una espátula o trapo.

Hay que tener precaución con este tipo de productos químicos. Trabajar siempre en lugares bien ventilados y usar una mascarilla.

Esta técnica se puede hacer de dos formas diferentes. Con un trapo de forma manual o también por inmersión.

En el decapado por inmersión se sumerge la pieza en un líquido formado por sustancias químicas decapantes. Tiene la ventaja que la madera apenas sufre ningún tipo de desgaste. Como si pasa, en cambio en los lijados.

Os dejo un vídeo para que entendais bien esta técnica. En el veréis como sumergen unas ventanas de librillo en una disolución de Sosa caústica.

 

El decapado. Consejos para restaurar madera.

 

Una vez explicadas las técnicas del decapado, seguimos con estos Consejos para restaurar madera.

Lo primero que toca es limpiar y dejar la pieza sin restos de barnices ni pinturas. Vamos a explicar como hacer el decapado manual.

En caso de que la pieza de madera esté barnizada, pondremos una sola pero generosa capa de decapante sobre ella y la dejaremos actuar. Sin embargo, si nos enfrentemos a pintura, deberemos aplicar tantas manos de decapante como capas de pintura tenga la pieza a tratar.

Recordar que nuestro producto decapante deberemos utilizarlo siempre con una brocha de pelo duro. Siempre aplicando con movimientos circulares. Esto facilitará enormemente la penetración del producto sobre los restos que queramos eliminar.

Dejaremos actuar el producto un mínimo de tiempo de unos 20 minutos, y nunca un tiempo superior de hora y media. Durante ese tiempo de espera, podremos ir viendo como el decapante comienza a disolver la pintura o barniz a eliminar.

Si vemos que en alguna zona hay más resistencia, procederemos a añadir más producto en esas zonas más rebeldes.

Recordar que siempre trabajaremos con la brocha usando movimientos circulares para impregnar la pieza a tratar con decapante.

Una vez transcurrido el tiempo necesario, pasaremos a rascar los restos de pintura o barniz con la ayuda de una espátula. Con cuidado de no clavarla en la madera y hacer surcos. Hay que deslizar únicamente la espátula por la superficie. Sin apretar en exceso.

 

Calma. Ante todo mucha paciencia. 

 

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

Si me lo permitís, voy hacer hincapié en esto último. A  menudo en nuestras clases, he comprobado como algunos alumnos aprietan demasiado con la espátula. Llegando hacer surcos o arañazos en la superficie trabajada. Seamos cuidadosos, sobre todo evitando no clavar los bordes de la espátula.

Terminado el trabajo de rascado, podremos proceder a lijarlo para quitar todos los restos de decapante, usando para ello una lija de lana de acero. Podemos humedecerla para así facilitar nuestro trabajo, en alcohol o disolvente universal.

Muy importante es dejar secar completamente la pieza. La paciencia es una de las mayores recompensas en el mundo de las manualidades y las bellas Artes.

Observareis a medida que vayamos publicando artículos de consejos para restaurar madera y otras manualidades. Que repetiré con asiduidad, que siempre hay que dejar secar el producto de turno. Entre paso y paso.

Las prisas nunca son buenas compañeras, y en este mundo, el de las manualidades, donde los detalles marcan la diferencia de los trabajos, aún es más importante cargarnos con mayores dosis de paciencia.

Lamentablemente a menudo las prisas o el ansia de terminar cuanto antes, arruinan proyectos decorativos. El mejor consejo que os puedo dar es que disfruteis de lo que estáis haciendo. Eso nos permitirá obtener como recompensa, unas buenas finalizaciones y acabados en todos nuestros trabajos.

Además nos ayudará a relajarnos y disfrutar de los que estemos haciendo. Que sin duda, ese debe ser nuestro mayor fin.

 

El lijado. Consejos para restaurar madera.

 

Como sé que muchos de vosotros no disponéis de una lijadora eléctrica. Vamos a explicaros un poco por encima, algunos consejos del modo de lijado manual.

Aconsejamos siempre una lija de taco, pues resulta más fácil y cómoda de sujetar. En este caso no buscaremos una lija de grano demasiado fino, una intermedia sería lo ideal. Tampoco es aconsejable un grano demasiado grueso y abrasivo.

Recordar que el lijado en madera siempre debe seguir un único sentido.  Lijar siempre en sentido de la veta de la madera.

Una vez terminado el trabajo de lijado, con la ayuda de un trapo seco. Limpiaremos cuidadosamente de polvo o serrín de la superficie en la que estemos trabajando.

 

¿Qué es la Carcoma?  Cómo podemos eliminarla o prevenirla? Consejos para restaurar madera

 

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera.

 

La carcoma es un insecto muy pequeño de color oscuro. Va excavando túneles, perforando así la madera seca. Pues es de lo que se alimentan cuando son todavía larvas.

Hay muchas forma de combatir la carcoma. Pues no solo afectan a muebles de madera. Llegan afectar a edificios enteros. Poniendo en verdadero peligro grandes estructuras.

Nosotros vamos a dar una serie de pautas, sobre como solemos tratar dicha carcoma en la restauración de muebles u objetos decorativos.

En caso de que la madera presente síntomas de carcoma. A pesar de que la mayoría de los productos para madera con los que trabajamos hoy en dia vienen ya con protección anticarcomas y demás insectos dañinos.

Aconsejamos tratar previamente la superficie con un producto insecticida. Bien con la clásica jeringuilla impregnando todos los orificios visibles, o más cómodamente con un espray insecticida.

Como siempre, la mejor medicina es la prevención. Por lo tanto aconsejo realizar esta operación varias veces. Esto nos evitará problemas en un futuro y hará que nuestro trabajo perdure en el tiempo.

 

Emplastes o masillas para madera. Consejos para restaurar madera.

 

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

Una vez pasado un tiempo prudencial y secado ya el tratamiento de anticarcoma. Llegamos al siguiente paso. El enlucido.

Rellenaremos todos los agujeros que veamos. Tanto los producidos por los molestos parásitos como los producidos por el envejecimiento y deterioro de la propia madera.

Para ellos utilizaremos un emplaste o masilla para madera o cera de emplastecer. En este segundo caso recordar que antes de utilizarla deberemos calentarla previamente con las manos. Para que nos resulte más moldeable. Casi todas estas masillas vienen ya con eficaces insecticidas.

Una vez rellenados todos los agujeros y deterioros de la madera, procederemos a eliminar el excedente de producto con un buen lijado y pulido.

 

Pintar, teñir, barnizar, decorar, etc. Consejos para restaurar madera

 

Consejos para restaurar madera

Consejos para restaurar madera

 

Terminados estos pasos de restauración. Podremos proceder a los trabajos de barnizar, pintar o teñir nuestra madera. Dependiendo el acabado final y aspecto que queramos darle a nuestro trabajo.

En próximos artículos aconsejaremos el modo a seguir en cada caso. Permanecer atentos a esta sección. Pues seguiremos ofreciendo consejos para restaurar madera y otras manualidades de forma continuada.

Para terminar, sólo me queda si habéis llegado hasta aquí, os agradecemos vuestro tiempo. Esperando que algunos de los consejos aquí aportados os sean de utilidad en vuestros trabajos. Pues este es el verdadero fin de esta sección de la web.

Y como creo sinceramente que todos tenemos consejos y trucos que ofrecer, pues en manualidades se puede llegar al mismo lugar utilizando caminos diferentes.

Aprovecho para invitaros a que nos escribais comentarios indicándonos vuestros trucos y consejos para restaurar madera. Así enriquecemos de alguna forma todos estos artículos, y además podremos seguir aprendiendo de nuestras experiencias. También por supuesto, podéis escribir comentarios si teneis cualquier tipo de duda.

Un saludo a todos desde www.manualidadestere.com

Síguenos en nuestro facebook. No puedes perderte nuestras promociones y descuentos.

Faceboock manualidades tere

Síguenos también en nuestras redes sociales

2 comentarios en “Consejos útiles. Restauración de madera

  1. Marisa

    Se agradecen un montón este tipo de consejos escritos por profesionales. Facilitan y animan a que gente como yo, nos atrevemos a restaurar o decorar. Un saludo desde Santander

  2. Leonor M.M.

    Articulo fenomenal de esta manera resulta mas fácil de realizar un trabajo sobre madera, que enfrentarse a un trabajo que no sabemos como comenzar y mucho menos terminar gracias por vuestra información.

Comentarios cerrados.